Noticias de Actualidad

Noticias más sobresalientes

Científicos habrían encontrado la "Partícula de Dios"
(CNN) – Científicos dijeron este miércoles que habían descubierto una nueva partícula cuyas características coinciden con las del bosón de Higgs, conocida popularmente como la "Partícula de Dios", que podría ayudar a desvelar algunos de los secretos más profundos del universo.
"Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo Rolf Heuer, director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que ha estado llevando a cabo experimentos en la búsqueda del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande del mundo.
El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs no sólo abre el camino a estudios más detallados, sino que resulta fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
La partícula ha sido tan difícil de definir que el físico Leon Lederman informa que quería llamar a su libro "La Partícula Maldita".
Encontrar el bosón de Higgs ayudaría a explicar el origen de la masa, una de las preguntas abiertas de los físicos actuales en la comprensión de la forma en que funciona el universo.
Los anuncios por parte de los investigadores del CERN se producen dos días después de que científicos de Illinois dijeron que estaban  más cerca de probar la existencia de la "Partícula de Dios", pero no habían podido llegar a una conclusión definitiva.
Los anuncios de los científicos acerca del análisis de los datos generados por miles de millones de colisiones de partículas en el LHC arrancaron aplausos en un seminario esperado en Ginebra, Suiza, este miércoles.
"Una imagen más completa de las observaciones saldrá a finales de este año después de que el LHC proporcione más datos de los experimentos", dijo el CERN, en su declaración.
Pero a pesar de las palabras de advertencia, el estado de ánimo de los científicos y muchos de sus comentarios estaban llenos de entusiasmo por el posible alcance de lo que habían descubierto.
"Es difícil no emocionarse con estos resultados", dijo Sergio Bertolucci, director de investigación en el CERN.




El Tibet se derrite

El cambio climático y el calentamiento global se hacen más evidentes en la cima del mundo. El Tibet se está derritiendo, donde antes hubo nieve hoy hay praderas, el nivel de los ríos disminuye y los glaciales están al borde de la extinción.

"Los glaciares del nacimiento del Yangtse se están encogiendo mucho más rápido de lo previsto" afirman los científicos. Los glaciales de Yangtse ya no son visibles desde la línea férrea, pues la línea de nieve se redujo en su cima. Los cálculos muestran una reducción de los glaciares en un 30%

Allá en la cima del mundo, escenario impenetrable, que escaladores esperaban conquistar, todo esta cambiando, en consecuencia de un innegable cambio climático que fuera de ser un escenario apocalíptico, es una realidad.


Según un mapa, los chinos llegaron a América mucho antes que Colón<!/TITULO>


Joseph Kahn. The New York Times<!/FIRMA>













Un prominente abogado y coleccionista chino descubrió un mapa antiguo que, según dice, podría derribar una de las doctrinas centrales de la civilización occidental: que los europeos fueron los primeros en navegar por el mundo y descubrir América.

El mapa chino, que se confeccionó en 1763, pero tiene una anotación que dice que es una reproducción de un mapa fechado en 1418, presenta al mundo como un globo, donde todos los continentes principales están presentados con una exactitud que los mapas europeos no tuvieron durante por lo menos otro siglo, después de Colón, Da Gama, Magallanes, Díaz y otros exploradores.

Sin embargo, el mapa no contó con una recepción cálida de parte de algunos académicos chinos y parece poco probable que convenza a los escépticos de que los navegantes chinos fueron los primeros en dar la vuelta al mundo.

Liu Gang, socio de un conocido estudio legal de Beijing e historiador amateur, dijo el lunes que compró el mapa a 500 dólares en una librería de Shanghai en 2001 y que recién después descubrió su valor. Dijo que había consultado a académicos del campo y que había hecho una investigación por su cuenta antes de decidir mostrar su hallazgo en público.

"Lo importante no es el mapa en sí", dijo en una conferencia de prensa. "Es la posibilidad de que la información contenida en el mapa cambie la historia".

En discusión están los siete viajes de Zheng He, cuyos barcos navegaron por los océanos Pacífico e Indigo entre 1405 y 1433. Los registros históricos demuestran que exploró el sur de Asia, la India, el Golfo Pérsico y la costa este de Africa, utilizando técnicas de navegación y barcos que eran muy adelantados para su época.

Pero un pequeño grupo de académicos y lobbistas, liderados por Gavin Menzies, ex comandante de submarinos de la Marina británica, sostiene que Zheng He viajó mucho más lejos de lo que dice la mayoría de los académicos chinos y occidentales. Menzies sostiene que Zheng He visitó América en 1421, 71 años antes de que llegara Colón.

Su libro de 2003, titulado "1421: El año en que China descubrió América", revelaba una evidencia profusa pero polémica de que Zheng He navegó hasta la costa este de lo que hoy es Estados Unidos en 1421 y que puede haber dejado asentamientos en Sudamérica. Para Menzies, el mapa de Li comprueba que su teoría es correcta y ambos aunaron esfuerzos para demostrar su autenticidad.

Los logros de Zheng He fueron objeto de especulación durante años. El año pasado, el gobierno comunista chino conmemoró el 600 aniversario de los viajes más conocidos de Zheng He, pero Beijing no promovió la idea de que navegó más allá de las costas de Asia y Africa.

Gong Yingyan, un historiador de la Universidad Zhejiang y experto en mapas, sostiene que el mapa está lleno de anacronismos como para datar del siglo XV. Dijo, por caso, que los cartógrafos chinos no utilizaron el estilo de proyección que se ve en el mapa de Liu hasta después de que los europeos le introdujeran la técnica a los chinos mucho después.

Las anotaciones chinas en el mapa sobre las culturas, religiones y rasgos faciales de la gente en los continentes del mundo también contienen vocabulario que no le habría resultado familiar a un lector a principios del siglo XV, dijo. "Cuando escuché por primera vez sobre la existencia de este mapa, tenía esperanzas", dijo Gong. "Pero ahora puedo comprobar que es un mapa completamente común que no demuestra nada".


Un equipo de astrónomos aseguraron el jueves haber hallado e identificado la explosión cósmica más lejana jamás detectada, un estallido de radiación de alta energía que ocurrió en la frontera del universo observable.

La explosión fue detectada por primera vez por el satélite Swift de la NASA en abril de 2009, pero los investigadores anunciaron el miércoles que desde entonces han recabado información que les permitió calcular que el estallido ocurrió a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Eso significaría que el hecho ocurrió cuando el universo todavía estaba en su infancia.

Andrew Levan, uno de los científicos que hicieron el descubrimiento, dijo que esta explosión abre una ventana que permite ver los primeros años del universo, al mostrar que ya había estrellas masivas en proceso de morir en los primeros cientos de millones de años de que nació el universo.

Esta explosión en particular no fue la de una supernova, sino un estallido de rayos gamma, el nombre que se ha dado a un pulso corto pero de gran potencia de radiación de alta energía.

Tales explosiones, que se cree son el resultado del colapso de estrellas gigantescas para volverse agujeros negros, disparan chorros de energía a través del universo.

Charles Meegan, investigador en astronomía de rayos gamma, dijo que una explosión típica “expulsa en unos segundos la misma energía que gasta el Sol en toda su vida, de 10.000 millones de años”.

“No se puede entender eso a cabalidad muy fácilmente”, dijo. “Yo no puedo y he estado pensando en ello desde hace décadas”, agregó.

La Universidad Warwick difundió el jueves una fotografía en la que según el equipo aparece la zona del espacio donde se identificó la explosión cósmica. En la imagen aparece un pequeño punto rojo que se supone corresponde al estallido.

Las explosiones de rayos gamma no sólo son más poderosas que las supernovas, sino más rápidas también: normalmente duran unos pocos segundos o minutos.

También funcionan de manera diferente. Mientras una supernova extiende su radiación a su alrededor, las explosiones de rayos gamma salen disparadas en haces estrechos, como un láser, lo que las hace difíciles de detectar.

“Sólo vemos uno de cada 1.000 de todos los estallidos de rayos gamma que ocurren”, dijo Neil Gehrels, un investigador de la NASA que se desempeña como científico principal del satélite Swift.

Gehrels, cuyo satélite identificó la explosión, pero que no participó en la elaboración del informe de investigación, dijo creer que Levan tiene razón y alabó a su equipo por haber hecho “un análisis cuidadoso”.

Otros astrónomos no relacionados con el estudio, sin embargo, expresaron sus reservas.

Richard Ellis, profesor de astronomía en el Instituto de Tecnología de California, dijo que el descubrimiento era “muy emocionante” de manera potencial, pero agregó que no había datos suficientes para justificar una estimación tan optimista.

En cualquier caso, advirtió de las dificultades asociadas con hacer investigaciones de una distancia tan inmensa.
BM: En el mundo hay mil 290 millones en pobreza extrema
En su informe, el Banco Mundial señala que el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día bajó entre 2005-2008

El número de personas que viven bajo el umbral de extrema pobreza descendió en 2008 a mil 290 millones, lo que representa un 22% de la población mundial, según las últimas estimaciones divulgadas hoy por el Banco Mundial (BM).
En 2005 la población mundial que vivía con menos de 1.25 dólares al día era de mil 390 millones, lo que significaba un 25% del total de la población mundial.
El Banco Mundial indicó que la reducción viene dada especialmente por China, que ha retirado a 660 millones de personas de ese umbral entre 1981 y 2008, y cuyo porcentaje se ha rebajado a la mitad entre 2002-2008, de 28.6% a 13.1%.
Al ritmo actual se calcula que en 2015 el número de personas que vivirá con menos de 1.25 dólares al día rondará los mil millones de personas.
Por otro lado, 2 mil 471 millones vivían en 2008 con menos de 2 dólares al día, lo que se considera el umbral de pobreza, un número que supone el 43% de la población mundial, frente al 47% y 2 mil 595 millones de 2005.
"El mundo en desarrollo ha realizado notables avances contra la extrema pobreza, y se ha mostrado resistente a los recientes choques en el alza de los precios de los alimentos y la energía. Pero la acumulación del número de personas que viven justo por encima del umbral de extrema pobreza subraya la continua vulnerabilidad de los pobres", aseguró Martin Ravallion, director de Investigación del BM.
El BM destacó que si bien se ve un progreso general, el número de personas que viven entre la frontera los 1.25 dólares y los 2 dólares al día se ha doblado entre 1981 y 2008, al pasar de 648 millones a mil 180 millones de dólares.
Por regiones, el África subsahariana continúa registrando las peores cifras en lo que se refiere a población por debajo del umbral de extrema pobreza, pese a un ligero avance en los últimos años, al pasar de 394 millones en 2005 (52%) a 386 millones en 2008 (47.5%).
Mientras, la región Asia y Pacífico, encabezada por China, ha reducido casi a la mitad su porcentaje de extrema pobreza, de 27.6% en 2002 a 14.3% en 2008, al pasar de 523 millones a 284 millones.

La Primera Plana

Tres bebés se pelean por el título del número 7 mil millones
   
El habitante número 7 mil millones de la Tierra se llama Piotr y nació en Kaliningrado, informaron las autoridades de esa ciudad rusa a orillas del mar Báltico, a la vez que en Filipinas se reportaba el nacimiento simbólico, con la pequeña Danica Camacho.

El bebé nació pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal de Kaliningrado, ciudad elegida por Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para la llegada simbólica del habitante número 7 mil millones del planeta.

“Es el tercer retoño de la familia. Su madre tiene 36 años y se encuentra bien. El nombre se lo dio su hermano mayor. El bebé pesó 3.030 kilogramos”, dijo el director del Centro Perinatal, Iván Marchuk.

El UNFPA decidió entregar el certificado de habitante 7 mil millones de la Tierra al primer bebé que naciera el 31 octubre en la ciudad de Kaliningrado.

En 1999 fue Sarajevo la ciudad elegida por la ONU para recibir al habitante 6 mil millones del planeta.

Otro habitante 7 mil millones

Mientras, las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, declararon su propio habitante 7 mil millones, quien nació a las 00.19 hora local (12.19 GMT del domingo) en la ciudad de Petropavlovsk-kamchatski.

“Nuestro país comienza precisamente en Kamchatka, por eso consideramos que nuestro bebé es el primero nacido en Rusia en el día de los 7 mil millones”, afirmó el gobernador de Kamchatka, Vladimir Iliujin.

Además de un certificado expedido por las autoridades regionales, los padres de Alexandr, como llamaron al bebé, recibieron como regalo un apartamento.



Fuente: EFE

Confirman que el deshielo en el Ártico alcanza su máximo histórico

Fecha publicación: 28/Ago/2012 9:19:01 AM



El pasado 26 de agosto, la superficie de hielo en el Ártico había descendido 4,10 millones de kilómetros cuadrados, según publicó este lunes el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. Estos datos concuerdan con las últimas aproximaciones apuntadas por científicos noruegos y daneses un día antes. Esta cifra está unos 70.000 kilómetros cuadrados -el tamaño del Estado de West Virginia- por debajo del mínimo histórico registrado el 18 de septiembre de 2007. Este fénomeno puede provocar "que las temperaturas se vuelvan más extremas en las regiones más alejadas de los polos terrestres”, según declararon varios científicos a la agencia Associated Press.
Normalmente, el mayor grado de deshielo en esta zona no se produce hasta el final del verano, en los últimos días de septiembre -cuando se suele dar el mínimo anual-, por lo que los científicos esperan que esta evolución empeore en las próximas dos o tres semanas. "Es un poco sorprendente ver cómo, a finales de agosto de 2012, la inmersión del hielo en el Ártico ya está por debajo del mínimo histórico de 2007. Y que casi seguro va a sobrepasar ese récord", dijeron los expertos.
Las cifras obtenidas se calculan mediante registros vía satélite que se elaboran desde el año 1979, y las estimaciones suelen ser analizadas cada cinco días de media. Desde ese año, la capa de hielo en el Ártico ha ido descendiendo un 12% cada década. "Hemos visto una disminución de los niveles a lo largo de los últimos 34 años y no esperamos que esta tendencia vaya a cambiar. Estamos en un punto de no retorno", aseguraron.
"Esto implica que el Ártico está variando su estado natural", explicó a la misma agencia el científico del programa de sistemas de hielo de la NASA Tom Wagner. "El Ártico está cambiando. Es algo radical ya que es una región que siempre ha sido determinante en las condiciones climáticas del planeta", continuó.
El Polo Norte es un océano que, en su gran mayoría, está cubierto por una costra congelada. En el período de invierno, normalmente, esta superficie de hielo de agua salada tiene una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, una extensión que se reduce durante el verano y vuelve a aumentar durante el otoño. Por el contrario, esta situación no se suele dar en la Antártida, donde el hielo y la nieve cubren la tierra y luego está rodeada por hielo marino.
El grupo de investigadores asegura que la mayor parte del hielo antiguo y grueso que dominaba en la región del Ártico ha sido sustituido por uno más delgado y joven que se conserva tan solo una o dos temporadas. Una superficie congelada que representa un 80% de la superficie. Los científicos llaman al Polo Norte el refrigerador del mundo, "y esto no significa dejar la puerta de la nevera abierta”, sostuvo a la misma agencia el científico del centro Ted Scambos.
"Estamos hablando de un interruptor del clima mundial. Y todavía no sabemos cuál va a ser el impacto real", añadió Wagner. Un estudio realizado a principios de este año y publicado en la revista Geophysical Research Letters relacionó las causas del deshielo "con las altas probabilidades de tiempo extremo como la sequía, las inundaciones o las olas de calor o frío".
Esta situación dramática ha tenido como consecuencia la pérdida de glaciares en Alaska y Canadá e incluso de parte de la superficie de Groenlandia. A principios de verano, los satélites de la NASA detectaron una fusión alarmante en esta última región: "Una gran parte de la capa de hielo había comenzado a derretirse, algo que no había sucedido desde 1889", mantuvo Wagner. Jason Boax, científico de la Universidad de Ohio, aseguró que "algunas veces las temperaturas en Groenlandia han sido de nueve a 18 grados más altas de lo normal durante este verano".
"La causa principal del deshielo en el Ártico es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones humanas de efecto invernadero. También debemos incluir factores naturales como una tormenta acontecida a principios de mes en la que se erosionó bastante hielo", argumentó Scambos. "Aunque una pérdida tan acentuada de hielo desde el año 2007 solo puede explicarse por el cambio climático", concluyó.
Estamos hablando de un interruptor del clima mundial. Y todavía no sabemos cuál va a ser el impacto real"
Los científicos noruegos también señalaban este fenómeno como la principal causa del deshielo en el Ártico. En 2008, publicaron un estudio en el que relacionaban la concentración de CO2 en la atmósfera con la reducción de la superficie congelada. El CO2 procede principalmente de la quema de combustibles fósiles, se acumula en la atmósfera y retiene parte del calor que emite la Tierra. La mayoría de los científicos coincide en que es el principal vector del cambio climático. El deshielo también afecta a la fauna que reside en el Ártico como los osos marinos, focas y otros.
Wagner y Scambos explicaron que mucha gente pensaba que el 2007 solo había sido un mal año que causó un dramático deshielo, “pero los años sucesivos han mostrado que algo más importante está ocurriendo”.

Fuente: sociedad.elpais.com


Crean primer banco de células madre

MÉXICO, DF (Agencias).- El Reino Unido creó ayer el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en una polémica investigación científica que ofrece esperanzas para el tratamiento de enfermedades incurables.


Con apoyo del Gobierno, y gracias a una donación de 60 millones de euros, el pionero banco comenzó a funcionar en el Instituto Nacional para el Control y Normas Biológicas de Hertfordshire (norte de Londres), con el depósito de dos líneas de células madre embrionarias desarrolladas de forma separada por dos equipos de científicos.
Este banco tiene el objetivo de crear, gracias a las células madre, tejidos nuevos para ser utilizados en el futuro en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, cáncer, dolencias coronarias, diabetes o distrofia muscular.
CONTROVERSIA
El proyecto es pionero pero también controvertido, porque almacenará células madre procedentes no sólo de adultos sino también de fetos y embriones, algo que despierta la oposición de las organizaciones antiabortistas y de grupos religiosos.
El Ejecutivo británico ha dado el visto bueno a la investigación con células madre embrionarias en este país, de momento muy restringida en EU debido a la oposición del presidente George W. Bush.
“Esta investigación potencialmente revolucionaria puede beneficiar a miles de pacientes cuyas vidas están destrozadas por enfermedades devastadoras”, dijo el secretario de Estado de Sanidad del Reino Unido, Norman Warner.
“Se trata del primer banco de este tipo en el mundo, lo que confirma la posición del Reino Unido como líder en la investigación con células madre”, agregó lord Warner.
¿QUÉ SON?
Las células madre son aquellas que pueden dividirse para formar cualesquiera de los tejidos del cuerpo humano y los científicos creen que las embrionarias, que pueden ser cultivadas, son especialmente prometedoras.
Muchos investigadores argumentan que las embrionarias podrían dar lugar a cualquiera de los tejidos especializados, como el cardiaco, epidérmico y neuronal, por lo que ofrecen nuevas vías para el tratamiento de enfermos.
El hecho de que esas células procedan de los embriones, y éstos tengan que ser destruidos para obtenerlas, ha provocado la polémica, sobre todo en EU, donde el presidente Bush ha limitado el uso de fondos públicos para investigar con ellas.
La asociación antiabortista británica LIFE (Vida) aseguró ayer que utilizar embriones humanos como fuente de tejidos “no es ético, es innecesario y es peligroso”.
Patrick Cusworth, portavoz de ese grupo, dijo que tal uso “reduce la vida humana a ser un mero producto farmacéutico”, e insistió en que muchos científicos creen que las células madre adultas y las procedentes de tejidos umbilicales son igualmente válidas para esa investigación.
MÉTODOS
La nueva vía
Las células madre, sumamente valoradas por su capacidad para convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano, desde piel hasta neuronas, pueden ser obtenidas por un nuevo mecanismo, que sería el tercero conocido hasta la fecha, informaron ayer científicos de Corea del Sur.
El óvulo del que se extrajeron las células madre recibió el ADN de otra célula de la misma mujer, la cual pudo ser extraída de cualquier tejido de su cuerpo, por lo que técnicamente se puede decir que el óvulo “fecundado” es un clon.
El doctor Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, investigador principal del proyecto, presentó los resultados en EU, a través de un comunicado de la prestigiada Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
“Nuestra investigación abre la puerta para el uso de estas células especialmente desarrolladas en la medicina de trasplantes”, puntualizó el científico.
Hasta antes de este anuncio se conocían otros dos métodos para obtener células madre; el primer método es obtenerlas directamente de óvulos fecundados en clínicas de reproducción asistida pero que, por diferentes razones, nunca fueron implantados en la matriz de una madre.
El segundo método, menos efectivo, es localizar y aislar ese tipo de células del cordón umbilical de recién nacidos o de la médula espinal de adultos.
El nuevo método se inscribe desde su anuncio en medio de la controversia bioética sobre la conveniencia o no de clonar células humanas para fines reproductivos o terapéuticos. Estas dos grandes líneas de reflexión y debate se unen en este nuevo método.

fuente El Siglo de Durango


Crean bacteria para producir vacuna contra la tuberculosis
Última actualización: Lunes, 5 de septiembre de 2011
Bacilo tuberculoso

Una nueva cepa de la bacteria, pariente del bacilo tuberculoso, tiene potencial de eliminar la enfermedad.
Una bacteria modificada, pariente de la que causa tuberculosis (TB), tiene el potencial de proteger contra la enfermedad infecciosa, afirman científicos en Estados Unidos.
Los experimentos llevados a cabo con ratones mostraron que una inyección de la bacteria logró eliminar completamente en algunos casos la bacteria tuberculosa.
La única inmunización que existe actualmente contra tuberculosis -el Bacilo de Calmette-Guérin o BCG- no es muy efectiva.
Ésta ha demostrado tener efectos muy variables, de entre 0 y 80%, en distintas partes del mundo.
Además, se han visto problemas potenciales cuando se suministra la vacuna atenuada a algunas de las personas que están en mayor riesgo de la enfermedad, los pacientes con VIH.
 
Actualmente hay una vacuna contra TB que no es muy efectiva.
Los resultados mostraron que en los ratones infectados con la bacteria M. tuberculosis aquéllos que no recibieron ninguna vacuna murieron a los 54 días en promedio.
Los que fueron vacunados con la BCG vivieron unos 65 días. Pero los ratones inmunizados con la Ikeplus sobrevivieron 135 días.
Sin embargo, en los animales que lograron sobrevivir más tiempo, más de 200 días, los científicos ya no detectaron ningún rastro de la bacteria letal.
"Consistentemente logramos proteger mejor a los ratones con la Ikeplus que con la BCG" explica el profesor William Jacobs, quien dirigió el estudio.
"Esto es algo que hemos soñado durante años, ser capaces de ofrecer una protección más duradera y una inmunidad bacteriana".
El investigador advierte, sin embargo, que sólo 20% de los ratones lograron una supervivencia de largo plazo, de manera que la vacuna necesita todavía ser más perfeccionada.
Según el profesor Jacobs "Ikeplus es diferente de cualquier otra vacuna de TB y es una nueva herramienta en nuestro arsenal contra la enfermedad".
Todavía, sin embargo, serán necesarias muchas más investigaciones antes de poder saber si el avance podrá conducir a un nuevo tratamiento contra la infección.
Tal como señala un portavoz de la organización TB Alert "estos son experimentos interesantes pero todavía es muy pronto para saber qué impacto tendrán en el desarrollo de una nueva vacuna segura y efectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario