Mapas


Mapa Interesantes



Áreas industriales mundiales.
    La distribución industrial a escala mundial es totalmente asimétrica, existiendo dos zonas antagónicas, por una parte el mundo desarrollado en el que se localizan la mayor parte de las industrias, las más modernas, las más diversas, y las más responsables con el medio ambiente; por otra parte en el mundo subdesarrollado existen grandes desequilibrios entre países, siendo su actividad industrial escasa, dispersa y relacionada con los recursos naturales de cada lugar.

a) Mundo desarrollado: Podemos distinguir cuatro grandes áreas industriales en el planeta, además de otros lugares aislados como Australia y Nueva Zelanda:

* América del Norte: Las principales zonas industriales se localizan coincidiendo con las principales concentraciones de población, así las principales aglomeraciones industriales se ubican en la zona de los Grandes Lagos, entre Canadá y EE.UU., la costa Pacífica y el Sur de EE.UU.
* Europa: Se diferencia el centro del continente con gran densidad industrial (norte de Italia, Alemania, Francia, Benelux, y centro y sur de Gran Bretaña) y núcleos aislados en la periferia, como en la Europa mediterránea, central, oriental y nórdica.
* Rusia: Con grandes zonas industriales entorno a Moscú y San Petersburgo, y algunas más dispersas como Kuzbass en Siberia, el Sur del Volga, etc.
Japón: su reducida extensión y la carencia de materias primas no ha impedido el desarrollo industrial de este país, centrado en las zonas portuarias, entre las que destaca la concentración de Tokio-Yokohama-Kawasaki, y otras como Nagoya y Osaka.
b) Mundo Subdesarrollado: la diversidad geográfica entre estos países ha provocado la existencia de realidades diferentes entre ellos, así la existencia de un mercado interior potente y de abundantes materias primas (caso de la India, China, Brasil o México) ha desarrollado regiones industriales dispersas en el interior de cada uno de ellos.
* Latinoamérica: las principales localizaciones industriales se encuentran en Brasil, México, Argentina y Chile, en gran medida dependiente de multinacionales extranjeras.
* Asia: los principales centros industriales se sitúan en los nuevos países industriales (NPI: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, a los que se les han añadido más recientemente otros países del sudeste asiático como Filipinas, Tailandia o Malasia. Son zonas recientemente industrializadas cuyo principal factor competitivo es la abundancia de mano de obra barata.
África: existen pequeños centros industriales situados principalmente en el norte del continente además de en Sudáfrica.


Las montañas son elevaciones considerables naturales de terreno. La mayoría han sido formadas por el arqueo y el plegamiento de la corteza terrestre. También las montañas pueden formarse de cambios de temperatura y presiones en el interiror de la tierra que causan levantamiento considerables: éstas montañas son de origen volcánico.
Las montañas predominan en la topografía de de Puerto Rico. Hay una imponente muralla de montañas que se llerguen hacia le sur,. Hay llanuras costeras y al este y oeste estrechos de profundos valles de las montañas y van a morir junto al mar en forma de abanico.
Un 40% de la Isla está cubierta de montañas, un 35% por lomas y un 25% por llanuras. Menos de la mitad de la tierras situadas bajo los 150 metros de altura sobre el nivel del mar pueden considerarse como llanuras, estando el resto cubierto por lomas, las cuales comprenden también parte de las tierras altas. A más de 300 metros de altura sobre el nivel del mar un 58% de las tierras tienen pendientes de más de 45 grados y de las comprendidas entre los 150 y los 300 metros ésta  proporción es de un 49%
En resumen casi la cuarta parte de Puerto Rico tiene pendientes empinadas, con 45 grados o más de inclinación. En terminos de altura, casi la mitad del área total de la Isla se encuentra a más de 150 metros sobre el nivel del mar. El punto más elevado de la Isla es La Sierra de Cayey y la Sierra de Luqillo en el nordeste. De este centro montañoso descienden abruptamente hacia el sur , colinas hasta llegar a llano litoral. Hacia el norte el descenso es mucho más gradual ya que el espinazo montañoso se encuentra en un punto equivalente a dos terceras partes de la distancia de norte a sur. Hacia el este, los valles y llanuras de Fajardo y Naguabo, Humacao, Yabucoa y Maunabo se adentran en el centro montañoso. Los valles litorales del oeste, el Culebrinas, Añasco,Yaguez y Guabajibo tambien descienden en forma triangular del centro montañoso hacia el canal de la Mona.


El Mapa del mundo Físico representa los rasgos de elevación y depresión en la superficie de la tierra. El mapa es tambié
n una representación grafica de varios contornos terrestres y sus características físicas más prominentes. Este mapa del mundo también puede ser usado como mapa mural de la pared. Este mapa físico en línea también será bueno para ser usado como un poster del mapa del mundo. En un mapa del mundo físico, las siguientes características topográficas puedes ser vistas.

Montañas: Montanas son una de las prominentes geomorfología de la tierra. Algunas de las montanas más grandes son ensenadas en el mapa del mundo físico incluyendo las montanas rocosas y los Apalaches en el Norte de América, las montanas del Atlas y la cordillera de Drakensberge en África, los Alpes, y las montanas de los Cárpatos en Europa, El Himalaya, los Montes Urales, el Cáucaso, Montes Elburz, Macizo de Altái, Kunlun y los montes Zagros en Asia, y la gran cordillera dividiendo Australia. Algunas de las tierra altas más prominentes que uno puede localizar en los mapas del mundo son las tierras altas de Guayana y las de Brasil en Sur América, las tierras altas de Etiopia en África, y las Ghats occidentales y las Ghats del este en India.
Meseta: Meseta son también geomorfología prominente y son en general área de terreno plano, pero con una altitud. Mesetas son normalmente encerradas por una escarpa en todos lados y algunas son rodeadas por montanas. Algunas de las más famosas mesetas del mundo como representado en el mapa del mundo físico son las mesetas Mexicanas, Meseta Tibetana, Meseta Central de Siberia, y Meseta de Kimberley en Australia.
Llanos: los Llanos forman otra geomorfología física importante en la superficie de la tierra. Mapa de físico del mundo representa las llanuras diferentes y valles de los ríos en la superficie de la tierra incluyendo las Grandes Llanuras y las Llanura Costera del Norte de América, las Llanuras de norte de Europa, Las Llanuras de Siberia Occidental, el Valle del Indo, Llanura Gangética y el Valle de Brahmaputra en India, las Llanuras del Norte de China, y  las Llanuras de Nullarbor en Australia.

Desiertos: Un desierto es una inmensa área de tierra que es extremadamente seca con poca o no vegetación. Algunas de las definiciones de un desierto también incluyen ares que son muy frías para soportar vegetación como por ejemplo áreas de mucho frio o polares. El mapa del mundo físico muestra la ubicación de algunos de los más grandes desiertos del mundo incluyendo el Sahara, Kalahari y el desierto del Nambí en África, el desierto Árabe, el Desierto de Thar, el Desierto de Gobi y el Desierto Taklamakan en Asia, el Desierto de Sonora en Norte América, el Desierto de Atacama en Sur América, y el Desierto de Simpson y el Grand Desierto Arenoso en Australia.

Océanos y Mares: El mapa del mundo físico muestra los océanos de la tierra los mares adyacentes, golfos y bahías. Algunos de ellos incluye el océano Pacifico que abarca el mar de Bering, el Mar de Ojotsk, el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental, y el Mar del Sur de China, el Océano Atlántico que abarca el Mar Caribe, el Golfo de México, el Golfo de San Lorenzo, Bahía de Baffin, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo, y el Mar Negro, y el Océano indio que abarca el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo, el Mar de Andaman, la Bahía de Bengala, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, y la Gran Bahía Australiana.

Ríos y Lagos: El principal recurso accesible de agua fresca en la superficie de la tierra son los ríos y los lagos. El mapa del mundo físico muestra la dirección de corriente de los más importantes ríos del mundo incluyendo el Misisipí y el Missouri en Norte América, el Amazonas y el Orinoco en Sur América, el Nilo, el Níger, el Congo y el Zambeze en África, el Danubio, el Dniéster, el Dniéper y el Volga en Europa, el Éufrates, el Indo, el Ganges, el Brahmaputra, el Hwang Ho, el Yangtsé, el Amur y el Mekong en Asia, y el Murray y el Darling en Australia.
Los lagos Prominente y los mares interiores que se presentan en el Mapa del mundo físico incluye los grandes lagos de América incluyendo, el Lago de Michigan, el Lago Huron, el Lago Superior, el Lago Ontario y el Lago Erie, Lago Titicaca en Sur América, el Lago Chad, Lago Victoria, Lago Tanganica y el Lago Malawi en África, el Mar Negro en Europa, Mar Caspio y el Lago Baikal en Asia y el Lago Erie en Australia.
Diferente Maps of World   en diferentes dimensiones y escala están disponibles en MapsofWorld.com. Desde mapas interactivos del mundo, carteles mapa del mundo, mapa mural del mundo, mapa del mundo de la política, mapa del mundo global, hasta mapa de Kauai, MapsofWorld.com es una destinación para cualquier tipo de mapas.



El mapa Político de husos horarios del mundo generalmente conocido como reloj mundial con claramente cuenta con el estándar mundial de zona horaria y coordenadas geográficas de diferentes lugares. El tiempo local o el tiempo solar en cualquier lugar en particular en el mundo cambiando continuadamente con cambio longitudinal. Por lo tanto, el tiempo local de un lugar es determinado por la longitud que pasa atreves de ella. Sin embargo, problemas severamente prácticos surgen cuando calculando el tiempo local de un lugar. Por ejemplo, tiempos serán diferentes in lugares diferentes en la superficie de la tierra. Entonces, para mantenerse en sintonía con los diferentes tiempos de varios lugares, la gente tiene que continuamente ajustar su reloj.


De acuerdo con los criterios de los geógrafos, Puerto Rico se divide en diferentes regiones geográficas. Los criterios que se han utilizado para esta clasificación se basan en aspectos físicos, culturales y funcionales. A mediados de la década de 1930, Rafael Picó, uno de los primeros geógrafos puertorriqueños, dividió la Isla en varias regiones geográficas. Esta división fue muy importante en los procesos de planificación y desarrollo que ocurrieron posteriormente. Hoy día, las regiones geográficas más utilizadas toman como parámetro la fisiografía de la isla: zonas montañosas, llanos costaneros, valles y carso.

El área montañosa se compone de la sierra de Luquillo, la sierra de Cayey y la Cordillera Central. En la sierra de Luquillo se encuentra el Bosque Nacional del Caribe, administrado por agencias federales. Es una región muy lluviosa, con un promedio de cien pulgadas de lluvia anual. La región de la Cordillera Central y la sierra de Cayey son muy fértiles; allí se cultivan productos como el café y el plátano.

Los llanos costaneros se encuentran alrededor de toda la Isla: al norte, al sur, al este y al oeste. El área metropolitana de San Juan y el pueblo de Arecibo son parte de la llanura costanera del norte, lo que contribuye a que sea alta la densidad de la población del área. Los pueblos que se sitúan entre Patillas, al este, y Ponce, al oeste, comprenden el llano costanero del sur.

Los valles están localizados en el interior de Puerto Rico. El valle de Caguas, por ejemplo, tiene una gran importancia por la cercanía de su localización a otros grandes centros urbanos. Es una región que está urbanizándose e industrializándose rápidamente.

Las regiones calizas se encuentran en el norte y en el sur. El carso norteño es un ejemplo de esta región y se extiende desde el Río Grande de Loíza hasta la costa de Aguadilla. En esta área abundan los mogotes, sumideros, cuevas y los zanjones. También es el hábitat de muchas especies en peligro de extinción, como la cotorra puertorriqueña.






La nueva división de los ocho distritos senatoriales y los cuarenta distritos representativos fue adoptada unánimemente el 3 de junio de 2011 por la sexta Junta Constitucional de Revisión de los Distritos Senatoriales y Representativos, compuesta por Federico Hernández Denton, Presidente, y Virgilio Ramos González y Héctor Luis Acevedo, Miembros.
A tenor con el principio de cambio mínimo en la configuración de los distritos legislativos, la redistribución electoral acordada por la sexta Junta mantuvo los ocho distritos senatoriales existentes, con las siguientes modificaciones:
  • El municipio de Aguas Buenas pasó del distrito senatorial de Humacao al distrito senatorial de San Juan.
  • El barrio Pueblo del municipio de Guaynabo, anteriormente dividido entre los distritos senatoriales de San Juan y Bayamón, pasó en su totalidad al distrito senatorial de Bayamón.
  • El municipio de Juana Díaz se dividió entre los distritos senatoriales de Guayama y Ponce: los barrios Emajagual, Guayabal, Río Cañas Abajo y Río Cañas Arriba, así como parte de los barrios Amuelas, Lomas y Tijeras permanecieron en el distrito senatorial de Guayama, mientras que el resto del municipio pasó a formar parte del distrito senatorial de Ponce.
Los distritos senatoriales de Arecibo, Mayagüez y Carolina no sufrieron cambios con respecto a la redistribución de 2002. Por otra parte, conviene señalar que la distribución de distritos senatoriales acordada por la sexta Junta es casi idéntica a la propuesta de redistribución senatorial con sólo dos cambios que se publicara en esta web el pasado mes de marzo.
Con los cambios acordados, el desnivel máximo entre los distritos senatoriales - que durante la vigencia de la redistribución de 2002 había crecido de 5.22% en 2000 a 14.00% en 2010 - quedó reducido a 3.95%. De acuerdo con el análisis poblacional de los ocho distrito senatoriales, presentado a continuación, los desniveles individuales máximos fueron de 2.68% y -1.27% en los distritos de Mayagüez y Bayamón, respectivamente.





CLIMAS CÁLIDOS Presentan una elevada temperatura constante con una amplitud térmica anual inferior a los 10 ºC, precipitaciones muy abundantes y humedad excesiva.

Ecuatorial y subecuatorial. Temperatura promedio de 25 ºC durante todo el año. Lluvias excesivas y de convección durante todo el año en forma regular y humedad siempre elevada.
Tropical. A medida que nos alejamos del ecuador hacia los trópicos de Cáncer y de Capricornio, las temperaturas siguen manteniéndose altas, aunque ¡a amplitud térmica es menos marcada y las lluvias menos abundantes, preferentemente en verano.
Subtropicales. Transición de climas cálidos a templados, con veranos no muy calurosos e inviernos tibios.
Subtropical sin estación seca. Las lluvias se reparten todo el año. Subtropical con estación seca. Las lluvias están restringidas al invierno, y se distingue una estación seca definida (el verano).
CLIMAS TEMPLADOS Reúnen las condiciones de temperatura y humedad más favorables para el hombre, y se dan cuatro estaciones. Los veranos son cálidos y los inviernos fríos, pero soportables. Algunos autores consideran también el mediterráneo y el chino como sistemas templados especiales.
Oceánico. Se caracteriza por la influencia moderadora del océano, que determina escasa amplitud térmica y lluvias abundantes durante todo el año. De transición. Reúne características intermedias entre el oceánico y el continental.
Continental. Inviernos largos y rigurosos y veranos con altas temperaturas. Amplitudes térmicas muy marcadas por la lejanía del mar o por un relieve que impide su influencia moderadora. Lluvias en verano y nevadas frecuentes en invierno.
CLIMAS FRÍOS Inviernos largos y rigurosos, con precipitaciones níveas, y veranos cortos y templados.
Nival ó polar. Temperaturas muy bajas todo el año. En la estación cálida, son inferiores a 5 ºC. Los veranos son cortos y derriten sólo la capa superficial de nieve (el suelo a profundidad permanece helado: permafrost).
Continental. Amplitud térmica anual superior a los 20 ºC que puede llegar a más de 40 ºC a causa de la lejanía del mar y su influencia moderadora. Inviernos largos y muy fríos, con intensas nevadas.
Oceánico. Inviernos relativamente moderados por la influencia del mar y de las corrientes marinas cálidas. Precipitaciones abundantes, como lluvias y nevadas. De alta montaña. De características similares al frío polar, con nieves permanentes y glaciares.
CLIMAS DESÉRTICOS La ausencia casi total de precipitaciones es el rasgo distintivo. Cambios bruscos de temperatura diaria: durante el día son muy altas y por la noche en extremo bajas. Cálido. Temperaturas altas durante todo el año. Frío. Temperaturas bajas durante todo el año.


En nuestro planeta, La Tierra, hay 5 océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Glaciar Ártico y el Glaciar Antártico. Para favorecer su aprendizaje y su localización geográfica, vamos a definir dónde se sitúan: su extensión y su límite entre continentes y otros océanos. Al final del artículo podrán encontrar un mapa con los 5 océanos de la Tierra para consolidar los contenidos.
2.1. Océano Atlántico
El Océano Atlántico limita:

  • Al NORTE con el Océano Glaciar Ártico.
  • Al ESTE con América.
  • Al OESTE con Europa y Asia.
  • Al SUR con el Océano Glaciar Antártico.
2.2. Océano Pacífico
El Océano Pacífico limita:
  • Al NORTE con el Círculo Polar Ártico.
  • Al ESTE con Asia y Oceanía.
  • Al OESTE con América.
  • Al SUR con el Círculo Polar Antártico.
2.3. Océano Índico
El Océano Índico limita:
  • Al NORTE con Asia
  • Al ESTE con Europa y el Océano Atlántico.
  • Al OESTE con Oceanía y el Océano Pacífico
  • Al SUR con el Océano Glaciar Antártico.
2.4. Océano Glaciar Ártico
El Océano Glaciar Ártico limita:
  • Al SUR con el norte de América, Europa y Asia.
2.5. Océano Glaciar Antártico
El Océano Glaciar Ántártico limita:
  • Al NORTE con el sur de América, África y Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario