Enlaces Relacionados con la Historia

Enlaces con información importantes sobre temas de historia

http://www.educahistoria.com/

Es una de las más atractivas páginas de historia. Ofrece, en tono divulgativo, todo tipo de noticias, recursos y curiosidades de temática histórica. Se dirige a los aficionados a la historia, pero es muy util también para alumnos y profesorado de la materia. Da noticia de los principales portales en lengua castellana, y nos tiene informados de las principales revistas de historia dirigidas a un publico general. Se publican reportajes de historia. En Buscahistoria, herramienta que forma parte de este portal, y que copio al pie del comentario, se puede encontar mucha documentación para la preparación de las clases. Recomendable.


http://www.historiadigital.es/

La revista Historia Digital está dirigida a profesionales y amantes de la historia, la arqueología y, en general, de todas las ciencias sociales. Se presenta como una tribuna abierta desde la cual poder dar a conocer investigaciones originales e inéditas. En Historia Digital también se abordarán las diferentes reflexiones sobre las corrientes y técnicas historiográficas, archivísticas, diplomáticas o arqueológicas actuales. Con un espíritu innovador nace Historia Digital en la red, una publicación en la que se abra un profundo debate, se comenten las noticias y los hechos de actualidad o, simplemente se den a conocer y se divulguen nuevos trabajos e investigaciones.

http://www.buxaweb.com/historia/recursos.htm

Dentro del portal Buxaweb es la sección que ofrece de manera clara y ordenada interesantes enlaces muy enfocados al uso del profesorado de educación secundaria. Incorpora una sección dedicada a la Historia del Arte. En el aparado de Historia Contemporánea ofrece cronologías, bibliografía, vocabulario, y otros recursos. Es sencilla pero clara y práctica. Está en catalán.


http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/index.html

Sitio muy útil para encontrar información histórica en castellano. Está especialmente dedicada a pintores y movimientos artísticos, aunque también se pueden encontrar otro tipo de informaciones de carácter histórico: grandes batallas, fenómenos históricos, biografías, etc. en la sección Contextos se incluyen una serie de artículos explicativos ilustrados, con un repaso a la Historia Universal desde el Paleolítico hasta la época actual. Se incluyen índices cronológicos por etapas históricas así como epígrafes pormenorizados.

http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html

Esta web no es muy amplia en número de recursos aunque los que existen están muy bien seleccionados. Dentro de ella se encuentra HYPER HISTORY ONLINE que tiene una buena colección de mapas, cronologías y otros recursos interesantes. Además incorpora ejemplos de trabajos de historia y diversas direcciones útiles. Es, por lo tanto, un repertorio que, sin ser muy exhaustivo, puede ser interesante para el profesorado.

http://www.historyguide.org/

Esta página está pensada para los centros de bachillerato, en especial para el uso de los estudiantes. Según sus creadores, tiene como objetivo que se puedan preparar clases y ayudar al estudio del alumnado de las high school. Contiene una selección de lecturas referidas, sobre todo, a la historia de Europa, de las que una buena parte están referidas a los siglos XIX y XX acabando en los acontecimientos de 1989. Aunque el número de documentos no es tan amplio como en otras direcciones, su facilidad de localización y la buena selección de las lecturas la hace muy apropiada. Por ejemplo, en el apartado dedicado al siglo XX encontramos documentos referidos a la Revolución Rusa, a la Guerra Fría, a temas de historia reciente, como: "1968: año de las barricadas" o a la caída del muro de Berlín.

http://www.historiasiglo20.org/

Sitio Web con recursos valiosos para la enseñanza de la historia del siglo XX. Tiene textos, biografías, glosario, mapas, cronologías, estadísticas, actividades y enlaces, que ayudan, tanto a docentes como a estudiantes, a comprender los principales acontecimientos sucedidos durante el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. Además, ofrece un curso en línea para ayudar a los docentes a utilizar Internet adecuadamente para enseñar historia.
http://www.biografiasyvidas.com/

Sitio Web dedicado a la investigación y publicación de biografías, tanto de personajes históricos, como de protagonistas del mundo actual. Ofrece recursos como: una colección de biografías generales ordenadas alfabéticamente, unacolección debiografías detalladas de personajes históricos (monografías) y, biografías pormenorizadas de personalidades del mundo actual, en la sección de reportajes. Los dos últimos recursos están enriquecidos con materiales multimedia.

http://www.proyectosalonhogar.com/Salones/Historia/sociales_s.htm

Partes de los contenidos de esta enciclopedia provienen de diversas fuentes de origen: Enciclopedia Cumbre, Colecciones Puertorriqueñas, Nuestro Mundo Ayer y Hoy, Mis Primeros Conocimientos, Enciclopedia Autodidáctica Quillet, Enciclopedia Britannica, Enciclopedia Encarta, Enciclopedia Salvat, Enciclopedia Larousse, Enciclopedia Universal Micronet, Diccionario de la Real Academia Española, libros de texto de las escuelas de Puerto Rico, estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, España, la colaboración de maestros del sistema de enseñanza de Puerto Rico, así como la desinteresada aportación de decenas de colaboradores de diversos países de hispanoamérica. Pero sobre todo a la Librería Betances en Bayamón, quien nos proveyó de la mayor parte del material didáctico necesario para llevar a cabo la realización de este proyecto. Solicitamos disculpas si hemos omitido el nombre de alguna fuente en particular



La National Geographic es una organización que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo entre el público general. Para este fin, realiza becas de exploración y publica mensualmente una revista, National Geographic. Fue fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en "organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico".
Es una publicación mensual, aunque ocasionalmente se han realizado ediciones especiales. Además de los artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo. Incluso publicó fotografías a color a comienzo del siglo XX, cuando esta tecnología era incipiente.
También es muy conocida por los frecuentes mapas detallados que ofrece sobre las regiones que visita. Incluso los archivos de los mapas de la Sociedad han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos en momentos donde sus recursos cartográficos eran limitados. Los suscriptores de la revista tienden a coleccionarlas (la gran parte de otras revistas tienden a ser descartadas después de haber sido leídas) y pueden adquirir cajas especiales para guardarlas por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario